Once consejos para ahorrar energía hasta 784€ anuales en tu factura de luz

Muchas familias se enfrentan hoy en día a la situación de tener de decidir entre el uso del aire acondicionado en verano o de la calefacción en invierno, y la variedad de productos en la lista de la compra. En Europa los precios del gas y la electricidad aumentan cada día y por el momento parece que ningún gobierno de la unión tiene una solución, para regular esta situación. Así que es el momento de aplicar el sentido común, para intentar reducir en todo lo posible el consumo innecesario de electricidad. Para ello, te proponemos unos consejos para ahorrar energía reduciendo el consumo de electricidad con estos 11 pasos.

1) Bajar la temperatura de la calefacción en un grado te puede ahorrar hasta 95 euros al año

Bajar la calefacción en un grado ahorrar electricidad
Ni que decir tiene, que debemos poner la calefacción cuando realmente sea necesario, cuando haga frío dentro de nuestra casa.
Llegado el momento, el simple hecho de poner la temperatura del termostato tan solo un grado por debajo del habitual nos va a ahorrar al año sobre 95 euros. Y eso no debe de suponer un gran esfuerzo energético, ya que hay otros pequeños trucos que podemos aplicar para ahorrar dinero.

Enciende solo las estufas, radiadores o climatizadores de aquellas habitaciones en las que lo necesites. Redistribuye los muebles y radiadores en la habitación para asegurarte de que calor se difunda sin obstáculos por toda la habitación.

También puedes conseguir aprovechar al máximo tu tarifa de electricidad, sellando la parte inferior de las puertas con burletes que puedes comprar en la ferretería o incluso con soluciones propias utilizando ropa o sábanas viejas.

2) Con cada enchufe o regleta innecesaria que apagues cada día, te ahorrarás sobre 117 euros al año.

Apagar enchufes o regletas innecesarias para ahorrar electricidad

Cada enchufe no necesario que dejamos encendido consume sobre 0,32 euros diarios de energía. Si por ejemplo tenemos una regleta para el televisor, otra para el ordenador, router WIFI, extractor en la cocina, estufas, electrodomésticos, etc… vamos aumentando rápidamente el desperdicio energético del hogar.

Si dejásemos cinco regletas encendidas cada día de forma innecesaria durante todo el año, estaríamos desperdiciando 581 euros de nuestra factura anual de la luz. Te proponemos que en cuanto puedas, revises las regletas o enchufes realmente necesarios y apagues los no imprescindibles. Además, seguro que, con menos ruido eléctrico en el interior de tu hogar, te vas a encontrar mucho mejor, vas a relajarte y descansar mucho mejor cada noche.

3) Aprovechar al máximo la luz natural supondrá un ahorro aproximado de unos 200 euros anuales.

Aprovechar al máximo la luz natural ahorrar electricidad

Tener la luz encendida en tu hogar supone un coste medio de unos 200 euros al año. Por lo tanto, debemos asegurarnos de apagar cualquier luz o lámpara innecesaria. Cuanto más facilites la entrada de la luz exterior en tu casa, de forma que puedas realizar tus tareas con luz natural la mayor parte del tiempo, mas dinero ahorrarás en tu factura. Y por supuesto que, en determinados momentos del día, vamos a necesitar encender la luz. Si todavía no tienes todas tus luminarias adaptadas a bombillas LED, no pierdas el tiempo. Seguro que su precio se rentabiliza rápidamente con el ahorro en la factura eléctrica. El cambiar las bombillas tradicionales de una casa a luces LED, te ahorrará 180 euros extras al año, de media.

4) No dejar aparatos en espera (standby) ahorra unos 36 euros al año.

Sabemos que es complicado y que nos hemos hecho muy cómodos, todos olvidamos o dejamos electrodomésticos y aparatos con el piloto rojo encendido, para no tener de levantarnos a pulsar un botón.

También sabemos que este tipo de consejos para ahorrar energía no suelen escucharse, pero ¿Sabías que apagando siempre todos los aparatos que disponen de esa función en tu hogar puedes sumar 36 euros a tu ahorro de energía anual? No es nada raro, porque ese piloto indica que una parte de electrónica del equipo sigue funcionando y está constantemente pendiente de si recibe una señal desde el mando a distancia para reactivarse totalmente. Esa función también precisa de un consumo para estar activa y aunque poco, no para de consumir energía.

5) Hornos, secadores, hervidores de agua. Aparatos de alto consumo que debemos de utilizar en momentos realmente necesarios.

Hay aparatos que calientan mucho, de forma muy rápida y con un alto consumo mediante la potencia que utilizan sus resistencias eléctricas internas. Por ejemplo, si tienes costumbre de calentar agua en tu hogar para tomar infusiones, debes de saber que, si la calientas y te olvidas de utilizarla, cada vez que vuelves a calentarla vas a gastar 3 céntimos de euro. Parece poco, pero todo suma. Si tomas esa costumbre y por ejemplo sucede en tu casa tres veces al día, te supondrá un gasto innecesario de unos 32 euros al año. ¡Imagínate si vivieses en Inglaterra!

Aparatos de alto consumo de potencia electrica

6) Buscar las mejores tarifas y ofertas de internet y reducir hasta 80 euros la factura anual.

Además de la energía consumida, es el momento de reducir todos los gastos del hogar. Hoy en día comenzamos a tener routers y conexiones de datos en nuestras casas con un exceso de banda ancha. El sexto de nuestros consejos para ahorrar energía pasa por comprobar si realmente necesitas tanta velocidad y ancho de banda y con la información clara, compara entre todos los operadores que te pueden ofrecer el servicio que necesitas.

Busca la mejor oferta y relación calidad-precio. Estamos seguros de que al menos puedes reducir tu factura de datos 80 euros al año.

7) Ordenadores portátiles en suspensión que siguen consumiendo electricidad.

Cada vez queremos todo más rápido y la tentación de que el ordenador portátil quede en suspensión es muy habitual. Un portátil en suspensión sigue consumiendo energía, bien de su propia batería o bien de la red eléctrica. Si por ejemplo lo dejamos por las noches en ese estado nuestro equipo 10 horas, malgastaremos 8 euros al año por cada equipo. Parece poco, pero si sumamos años y equipos la cifra va tomando importancia.

En cualquier caso, es recomendable apagar completamente todos los dispositivos cuando no se utilicen, durante nuestras horas de descanso.

Es recomendable apagar completamente todos los dispositivos cuando no se utilicen. Alargaremos su vida útil y ahorraremos energía

8) Cuida tu cabello, dejar que se seque naturalmente es bueno y ahorramos otros 15 euros al año.

ahorrar energia innecesario secador pelo

Un secador de pelo de baja potencia utiliza 73kWh por cada 10 minutos de uso. Esto trasladado a un uso diario supone un gasto en electricidad de unos 15 euros. Si extrapolamos este dato en nuestra vida a todos los días de trabajo veremos que solo en secar el cabello de esta forma debemos de invertir 180 euros. ¿No te parece rentable cambiar los hábitos y dedicarte un poco más de tiempo y calma a tu cuidado personal al tiempo que ahorras?

9) Apagar las consolas de juegos y dispositivos de nuestros hijos ahorra unos 13 euros al año en la factura de electricidad.

Cuantas veces nuestros hijos olvidan apagar sus video consolas después de jugar. Pues por cada una durante el año vamos a gastar 13 euros más en energía.

¿Por qué no premiarlos al final del año e invertir parte de estos ahorros en un sistema de recompensa para su aprendizaje? Ponte manos a la obra, cárgate de paciencia y habla con tus hijos.

10) Limitar la temperatura de los lavados y aumentar la carga por lavado supondrá ahorrar 17 euros al año

Organizar las coladas en casa de una forma eficiente también se va a traducir en un ahorro de energía consumida por tu lavadora.

Por un lado, claro está, es importante disponer de electrodomésticos con la mejor clasificación energética A+++. Nuestro consejo para ahorrar energía con la lavadora pasa por utilizarla a menor temperatura.

¿Sabías que un lavado a 30 grados necesita un 40% menos de electricidad que un lavado a 40 grados?

Si añadimos una taza de vinagre blanco al cajón, tenemos un antibacteriano natural que conseguirá el mismo resultado en un lavado a menor temperatura. Y además por cada día de la semana sin poner lavadoras ahorraremos al año 17 euros extra. De ahí la importancia de organizar la colada y aumentar la carga de cada lavado.

En este enlace puedes consultar la normativa actual sobre el etiquetado energético de electrodomésticos.

11) ¿Secadoras? ¡No gracias! Es bueno relajarse colgando la ropa para que se seque en el exterior y saber que además ahorraremos unos 170 euros al año.

ahorro energético internacional secar colada al sol

En países como España tenemos la tremenda suerte de disfrutar de un sol radiante durante muchos días al año, así que lo mejor es aprovechar el sol y el viento para secar nuestra colada. Un simple cálculo del consumo de una secadora eléctrica, cinco horas cada dos semanas nos da un resultado de casi 170 euros al año. Así que, el último de nuestros consejos para ahorrar energía es que reservemos la ventaja de la secadora a esas semanas de lluvias donde el sol realmente no se deja ver.

Fuente: Datos de los consejos para ahorrar energía basados en un estudio realizado por el proveedor de banca digital thinkmoney

Nuestros expertos en energía estarán encantados de ayudarte a optimizar tus necesidades de consumo y te propondrán la mejor opción de tarifa y contrato de electricidad en función de tus hábitos de consumo. Si quieres una atención en persona puedes visitarnos en cualquiera de nuestros showrooms.