Instalaciones fotovoltaicas en comunidad de propietarios

¿Estás pensando instalar paneles solares para tu vivienda, pero tienes dudas porque vives en una comunidad de propietarios? ¿Te gustaría tener más información sobre lo que supone instalar placas solares en una comunidad de vecinos?

¿Estás pensando  instalar paneles solares para tu vivienda, pero tienes dudas porque vives en una comunidad de propietarios? ¿Te gustaría tener más información sobre lo que supone instalar placas solares en una comunidad de vecinos?
Desde ATES te aconsejamos sobre los detalles a tener en cuenta, más allá del “cuánto cuesta poner placas solares en una casa”. En este artículo encontrarás la información necesaria para comparar y decidir con criterio, para resolver tus dudas sobre si merece la pena poner placas solares en tu vivienda.

Además, podemos asesorarte de forma personalizada y sin compromiso, a través de nuestra dirección de correo comercial@ates.es

Lo primero, aparte de contactar con una empresa especializada, es tener ciertos conocimientos básicos para poder analizar las propuestas que te presenten, y que puedas ver si te es rentable poner placas solares. Si no lo has hecho ya, te invitamos a que leas nuestra Guía de introducción al autoconsumo fotovoltaico

1. Posibilidades para instalaciones de energía solar en Comunidades de Propietarios.

Cuánto cuesta poner placas solares rentabilidad

Si estás pensando en poner placas solares para comunidades o placas solares en comunidad de vecinos, sigue leyendo.

Las Comunidades de Propietarios suelen tener una cubierta plana despejada, que facilita el instalar placas fotovoltaicas, es decir, instalar placas solares en tejado comunitario. Cuando se ejecuta una instalación fotovoltaica de autoconsumo en una comunidad se suele hacer con dos intenciones:

a) Aportar energía limpia renovable de origen solar a los servicios generales como el ascensor y el alumbrado.

b) Usarla directamente en las viviendas de los propietarios.

En el primer caso se tratará de una instalación convencional, y se debe dimensionar del mismo modo. Pero en el segundo caso existe, desde el año 2019, la opción de realizar un autoconsumo compartido.

2. Autoconsumo compartido de energía solar fotovoltaica.

Instalar placas solares en una comunidad de vecinos uso de energía solar

Gracias al RD 244/2019 podemos compartir la energía solar renovable generada por una instalación fotovoltaica de autoconsumo entre distintos consumidores, siempre que se cumpla alguna de estas condiciones en los consumidores:

  1. Ser del mismo edificio.
  2. Estar dentro de un radio de 500 metros respecto de la instalación fotovoltaica.
  3. Compartir los últimos 14 dígitos de la referencia catastral.

El funcionamiento del autoconsumo compartido es sencillo, se trata de una única instalación de generación, grande y capaz de abastecer las necesidades de los copropietarios. En ella, se instala un contador independiente que tendrá un código asignado para la empresa distribuidora, del mismo modo que los contadores de los suministros con los que comparta la energía solar renovable.

Autoconsumo energía solar compartido instalar placas solares en una comunidad

Para poder compartir la energía fotovoltaica, se debe firmar un acuerdo de reparto entre los distintos propietarios. En cada código de contador se debe indicar el porcentaje que queremos asignarle de la producción total. Los porcentajes de reparto deben ser consensuados entre los usuarios de la instalación. Desde Ates Energy Solutions aconsejamos analizar las necesidades concretas de cada uno.

Con el acuerdo de reparto redactado, se le hace llegar a la empresa distribuidora de la zona. La distribuidora se encargará de calcular y comunicar a nuestra comercializadora la cantidad de energía que nos corresponde. Como requisito los contadores deben ser digitales, ya que se necesita poder comparar la energía producida y consumida hora a hora.

Es importante también tener en cuenta que se podrá asignar un porcentaje, el que sea necesario, al contador de los servicios generales de la comunidad.

3. Ventajas económicas de tener una instalación de paneles solares autoconsumo compartido.

Todas las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo se acaban amortizando, más tarde o más temprano. Pero además del ahorro económico generado, es muy importante el precio que hemos pagado por la instalación de placas solares en una comunidad de vecinos. Esto conlleva:

Ventajas económicas paneles solares autoconsumo compartido

Los componentes principales de cualquier instalación son los paneles solares y el inversor. Para los paneles pondremos más o menos en función de la potencia que deseemos. Por otro lado, el inversor siempre va a ser necesario. Su coste suele representar la mayor parte del presupuesto.

Con una instalación de autoconsumo compartido, tendremos un único inversor para todos los copropietarios. De esta manera, se comparte una gran parte del coste total que nos corresponda según nuestro coeficiente de reparto. Así pues, se reduce de forma notable la cantidad a pagar para cada kW instalado. Además, en el caso de ser necesario, cualquier reparación o avería podrá ser también costeada entre todos.

4. Desventajas de tener una instalación fotovoltaica de autoconsumo compartido.

Desventajas instalación fotovoltaica autoconsumo compartido

Sólo encontramos una desventaja en el autoconsumo compartido. En ciertas comunidades las cubiertas tienen poco espacio disponible para la cantidad de viviendas que las conforman.  Esta característica da como resultado que en el acuerdo de reparto quede la potencia para las viviendas limitada por debajo del óptimo necesario. Aun así, siempre vamos a conseguir un precio por kW instalado muy competente. De este modo, la instalación solar de autoconsumo se amortiza en un plazo de tiempo reducido.

5. Requisitos para aprobar la instalación de energías renovables en una Comunidad de Propietarios o vecinos.

Cuánto cuesta poner placas solares rentabilidad

Al instalar placas solares en una comunidad de Propietarios deben ser aprobadas en junta. También, en el acuerdo de reparto se tiene que recoger en su correspondiente acta.

Para una instalación fotovoltaica que aporte energía solar sólo a los servicios generales del edificio será suficiente con la aprobación de un tercio de los propietarios. Si se quiere dar aporte a las viviendas, se debe aprobar por mayoría simple. Para evitar posibles complicaciones en el futuro, siempre es aconsejable conseguir la aprobación por mayoría simple.

Si estás pensando instalar placas solares en una comunidad de vecinos o propietarios, ponte en contacto con nosotros. Te asesoramos sin ningún compromiso para llevar a cabo tu instalación fotovoltaica de autoconsumo en la cubierta. Te armaremos con los argumentos y estudios necesarios.

Contacta con nosotros para más información placas solares, rentabilidad placas solares, paneles solares edificios, placas solares comunidad, placas solares en edificios, cuánto vale una placa solar, paneles solares en edificios, placas solares fotovoltaicas comunidad de vecinos, placas solares en comunidades, Instalar placas solares en una comunidad, etc.