Reduce el consumo de luz con tu ascensor, revaloriza tu edificio y tu vivienda.

Cada vez somos más conscientes de lo que consumimos y contaminamos. Nos esforzamos por ser respetuosos con el medio ambiente, reutilizar, reciclar y reducir el consumo todo lo que podemos y crear o comprar productos duraderos y ecológicos. Sin embargo, rara vez consideramos lo que contamina el consumo de energía de nuestros vecindarios, especialmente la energía consumida por los ascensores.

Mejoras para tu ascensor que marcan una gran diferencia

Resultado del ascensor en edificios a pie de calle
Resultado exterior del ascensor con la accesibilidad a pie de calle.

AUMENTO DE LAS PRESTACIONES:

Cabina más grande con más capacidad de carga.

Tener una cabina de calidad es fundamental. No solo aporta importantes beneficios para quienes la utilizan, como la comodidad, seguridad y la movilidad, etc. sino que también ayuda a incrementar el valor del edificio.

La clave es aprovechar al máximo el espacio disponible, con un buen diseño y con la última tecnología. Gracias a ello marcaremos una gran diferencia si hablamos de comodidad.

Puertas automáticas para ascensores.

La principal ventaja de instalar puertas automáticas en ascensores es el factor de accesibilidad. Las puertas manuales o semiautomáticas son una barrera arquitectónica importante para las personas con necesidades especiales. Es por eso que, al no abrirse la puerta de manera automática, se ven perjudicadas las personas que se mueven en silla de ruedas, o tienen requerimientos por otras discapacidades, por ejemplo. Como también, las familias con carritos o los vecinos deportistas que suben y bajan con sus bicicletas o patines eléctricos en el ascensor.

Por otra parte, en la actualidad el aumento de la higiene y prevención de contagios se ha convertido en una importante necesidad. El considerar este punto en el diseño, instalación o mejora de tu ascensor supone actualmente otro plus para revalorizar el edificio.

En términos de seguridad, dado que las puertas semiautomáticas se cierran en cuanto se sueltan, su uso supone un peligro, tanto si un vecino recibe un impacto, como si un niño se pilla los dedos. Ya que en estas instalaciones las puertas suelen ser modelos muy pesados. Con las puertas automáticas esta posibilidad desaparece al estar equipadas con sistemas de protección y barreras fotoeléctricas que detectan cuándo deben cerrarse o volver a abrirse ante cualquier detección de movimiento.

Resultado desde el interior del portal del acceso a través de las escaleras y del ascensor a pie de calle.

Pulsadores de llamada sin contacto para ascensores.

Los ascensores ATES incorporan o pueden actualizarse con innovadores pulsadores sensitivos. La tecnología contactless activa un contacto de relé al acercar la mano o cualquier otro objeto, sin la necesidad de contacto físico. El resultado es el mismo que si pulsamos el botón del ascensor sin haber existido contacto físico de la mano y la botonera, y por lo tanto manteniendo una higiene en el ascensor segura.

Esta tecnología detecta presencia en el área de activación y lo indica con un LED intermitente, y un segundo después el dispositivo emite una señal sonora, confirmando que se ha grabado la llamada al piso que mostraba la luz led. Este sistema es la opción más económica para evitar el contacto y prevenir infecciones.

Una innovación que ATES Elevators aplica desde hace tiempo y que añade un plus de seguridad, evitando la acumulación de virus y bacterias por el contacto con la mano.

Ascensor modernizado de un edificio rehabilitado con el sistema Epic Power para el ahorro energético y reducción del consumo
Ascensor de un edificio rehabilitado para el ahorro energético y reducción del consumo de luz

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO EN ASCENSORES

Sistema de alimentación inteligente para el ascensor.

Basado en un sistema de acumuladores, ATES ascensores instala Epic Power P2S. Se trata de un sistema de simple integración con cualquier modelo de elevador, ya sea nuevo o ya en funcionamiento.

¿Qué conseguimos con este sistema de alimentación inteligente para ascensores que además es monofásico?

Reducir la potencia máxima del ascensor a 500 watios, gracias a lo que no se precisa de una acometida trifásica, y por lo tanto nos permite tener una potencia contratada mínima.

Conseguimos que el ascensor siga funcionando tras un corte de luz, y aunque el tiempo de la falta de suministro eléctrico sea prolongada.

Aprovechamos y recuperamos la energía de la generación del motor que se deriva a la carga de los acumuladores.

Hasta un 30% de reducción de consumo en espera, ya que podemos eliminar completamente el stand-by del variador. Esto además conlleva el conseguir alargar la vida del variador del ascensor. Conseguimos ahorrar el coste de un sistema extra de alimentación auxiliar UPS, ya que deja de ser necesario.

Nos posibilita la utilización de sistemas y placas de energía solar.

En esta animación facilitada por el fabricante puedes ver de una forma muy intuitiva como actúa el sistema epic power para conseguir que tu ascensor funcione incluso tras un corte de luz.
Sistema de instalación con los elementos electrónicos, como el variador de frecuencia, epic power, etc.
Sistema de instalación con los elementos electrónicos (imágenes 1 y 3), como el variador de frecuencia en la primera imagen y las placas solares en la segunda imagen.
en la instalación del sistema de ahorro y reducción del consumo de la luz planteado por ATES Energy solutions
Sistema de instalación con los elementos electrónicos, como el variador de frecuencia, por ejemplo.
Instalación de los paneles fotovoltaicos en el edificio.

Instalación de paneles solares.

La instalación de placas solares te da la posibilidad de un ahorro de hasta el 50% de la energía consumida por el modelo convencional en un año. La aplicación de todos los cambios y mejoras nombradas hasta este momento en combinación con la instalación de paneles solares, consigue un sistema real de Ascensor Solar.

¿Cómo funciona?

El ascensor solar puede funcionar con la energía de paneles fotovoltaicos, redes o una combinación de ambos. Dependiendo de las condiciones, energía y disponibilidad de luz solar, el movimiento de esta innovación en ascensores puede ser completamente autónomo. Suficiente para potenciar el ascensor durante períodos de luz menos intensa. La energía captada por los paneles solares se puede utilizar inmediatamente, almacenar en baterías o reutilizar en la propia red.

El uso de la energía solar almacenada garantiza la continuidad del servicio y minimiza el riesgo de que los pasajeros queden atrapados en el ascensor
Como conclusión

Todo lo expuesto es parte de la teoría, y la investigación y desarrollo continua en ascensores y sistemas de elevación del departamento de ingeniería de nuestra empresa. Pero en ATES, además somos conscientes de que la instalación, reparación o modernización de ascensores en una casa o comunidad de vecinos es una inversión significativa, por lo que estaremos encantados de poder explicarte y demostrarte, todo el ahorro que esta inversión ha generado en base a casos reales.

Como muestra puedes ver la evolución de los costes energéticos de una de las comunidades atendidas

Ahorro con el ascensor solar al bajar la potencia contratada y minimizar el consumo, también por el asesoramiento energético personalizado.
ANTES Y DESPUÉS DEL ASESORAMIENTO ENERGÉTICO PERSONALIZADO
ANTES DEL ASESORAMIENTO ENERGÉTICO PERSONALIZADO
DESPUÉS DEL ASESORAMIENTO ENERGÉTICO PERSONALIZADO
  • Estas facturas corresponden a una comunidad de vecinos real en la ciudad de Valencia, en la que se realiza la sustitución completa del ascensor, aplicando todos los sistemas tratados en este artículo.
  • El ahorro viene, principalmente, por el ascensor solar al bajar la potencia contratada y minimizar el consumo. También, por el asesoramiento energético que se realizó.
  • Faltaría además agregar el importe exacto del ahorro en consumo gracias a la generación de energía solar y la recuperación de energía del motor, así como el de la disminución del desgaste y consumo en stand-by de elementos como el variador.
  • Tanto si eres un vecino, como el presidente de tu comunidad, miembro del consejo rector de la comunidad o el administrador designado de la finca, no dudes en contactar con nosotros.
  • No pierdes nada y ganarás mucho para ti y para tu comunidad.
  • El ahorro energético es responsabilidad de todos. Forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible 2030, ahorrando energía.